MI UNIVERSO, MI MUNDO, MIS LETRAS.Pages

Seguidores

martes, 12 de febrero de 2013

LA HUERTA


Aspiro el aroma del café, que caliente y humeante reaviva mis sentidos, con la taza entre mis manos observo el inicio del día a través de mi ventana,  el sol nace apenas en el horizonte,  claro, fuerte, espléndido, anunciando un buen día pletórico de luz.
Me gustan los días soleados, necesito la luz y la calidez del sol, me llenan de energía, de vida. Me dispongo a vivir a plenitud cada minuto.  Me parece un buen momento para visitar a mis padres,  y mi pueblito querido, aspirar sus aires y encontrarme con mis raíces  esas  que llevo arraigadas en el alma y que son parte de la mujer que soy, una mujer  que a pesar de las caídas  sabe levantarse cada vez con mas fuerza  sin importar la herida, cada cicatriz es un orgullo puesto que cada una representa una lección aprendida y por ende me ha dado una gran dosis de sabiduría que sin duda aplico a cada paso que doy,  a estas alturas de mi vida puedo decir que el paso es mas firme,  mas fuerte, mas seguro, pero  siempre cauteloso.
Sin pensarlo mas tomo mi bolsa y emprendo la salida, a una media hora de camino se empieza a divisar El Tepozán, mi lugar de origen, un rinconcito escondido entre dos cerros y que en esta temporada empieza a reverdecer  esperando la primavera, desde el coche observo a lo lejos sus casas, sus chimeneas humeantes,  sus hermosos patios adornados por infinidad de plantas y flores de diversas clases y colores, es una característica de mi gente,  a las amas de casa les gusta su casa limpia, ordenada y en sus patios las plantas y las flores le cantan a la vida.  Mi pueblo aunque chico es un pueblo de gente  buena, que le gusta el progreso y que hace lo posible por salir adelante y dar lo mejor a sus familias.
  Calles adentro mi corazón empieza a latir con más fuerza,  veo esa casita que visito a menudo y que es como un refugio para el alma cuando se encuentra cansada, fuente inagotable de paz.   Mis padres me salen al encuentro con los brazos abiertos y la alegría dibujada en sus rostros, solos y ya grandes de edad es un gusto enorme cuando alguno de sus hijos recuerda el nido donde crecimos.  Después del almuerzo, es inevitable, mis pasos se dirigen a mi lugar preferido, la huerta, es una huerta que mi padre ha mantenido aun con sus menguadas fuerzas,  higos, limoneros, aguacates, naranjas, etc.  hacen de la vista una fiesta de verdor  y relax.  Me gusta caminar bajo las  sombras que protectoras  se  yerguen en días cálidos como este,  fijo mis ojos en el horizonte, el sol en todo su apogeo, la melodía del viento llega a mis oídos y  acaricia mi rostro con suave frescura, me siento bajo la sombra  del árbol mas verde y frondoso y el tiempo retrocede sin remedio ,  y  vuelvo a los juegos de mi niñez, a  los días en que todo era fácil y mi vida transcurría mágicamente, esos años de antaño en que mis ojos miraban el mundo de un modo muy diferente, esa niña tímida,  pero feliz, que  le gustaba el silencio,  las flores, las noches estrelladas y la naturaleza.  Esa niña que vive dentro, muy dentro de mí  toma  figura bajo el resplandeciente sol  y camina despacio lentamente hacia mí,  abro mis brazos y nos fundimos en un fuerte abrazo… vuelvo a ser yo.  De vez en cuando,  sobre todo cuando los problemas me asfixian y no encuentro salida, cuando la melancolía por esa época tan linda de mi vida me llega al alma, corro a su encuentro, y que mejor lugar que este,  donde ha quedado una gran parte de mi  y que guarda impregnada  entre sus ramas, entre sus aires, entre sus flores,  la fuerza y el equilibrio que alimenta el espíritu inquebrantable de la mujer que hoy soy.
Con un gran suspiro vuelvo a al presente,  aspiro hondo y fuerte grandes bocanadas de vida,  me levanto, y ya sin miedos y con mas fortaleza que nunca, sigo andando mi camino.

41 comentarios:

  1. Tu hermosa narrativa me ha llevado por cada trecho de tu viaje.
    El paisaje es hermoso, y se entiende que el alma vuelva a renacer cuando busca refugio en tan bello lugar.
    Que tengas una hermosa semana, Betty!!
    Cariños…..

    ResponderEliminar
  2. bellos recuerdos betty, que te dan fuerzas renovadas para encontrar ilusión en el presente

    saludos !
    joan

    ResponderEliminar
  3. Betty,siempre es una gozada retornar al pueblo de la infancia y encontrarnos con esa niña,que disfruta de nuevo de las calles,de las personas y de los seres queridos,que fueron su base existencial y emocional...Una gozada vivir tus letras y sentimientos,que tan consciente y bellamente nos los transmites.
    Mi gratitud por tu visita y mi abrazo inmenso por tus hermosos y sentidos posts.
    Feliz miércoles,Betty.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  4. Hola Betty, un encuentro muy bonito con tus padres y tus emociones, un hermoso, reencuentro con tu sitio de origen. Un ABRAZO

    ResponderEliminar
  5. Hola amiga que hermoso relato, me alegra volver a leerte eh estado un poco alejada de mis blog por falta de tiempo hoy mientras tomo mi café entre, y mira que linda sorpresa me encontré contigo, que bellos recuerdos amiga eso vivirá en ti para siempre, el refugio de la casa de tus padres que te vio te crecer, un hermoso escrito todo un agrado leerte.

    Besitos de luz que tengas un hermoso día, querida amiga.

    ResponderEliminar
  6. No hay nada como volver al hogar que te vio nacer y reencontrarte con los tuyos, con tus raíces, en él están nuestros recuerdos de niña, de amigos que siguen allí…Y nos recuerdan una etapa feliz en nuestras vidas.

    Un cálido abrazo Betty.

    ResponderEliminar
  7. entrañable relato BETTY, desde las raíces misma del existir se proyecta la vida y acciona la misma vida con sus encuentros -desencuentros, crecimientos y evolución


    abrazos y feliz semana

    ResponderEliminar
  8. Un relato precioso, regresar a las raices de vez en cuando es una buena terapia para cargar "pilas".Besotes

    ResponderEliminar
  9. El Tepozàn, se vistiò de fiesta, pues los ojos de tu niña interior, lo han recorrido en un texto cargado de emotiva dulzura.
    Un belleza haber paseado por tu Pueblo disfrutando de las fragancias cotidianas.
    Un fuerte abrazo querida Betty.

    ResponderEliminar
  10. Betty, el retorno al origen es la vuelta a la seguridad y la protección familiar. A ese lugar del pasado donde se archivan los recuerdos y las emociones. Es como relatas en este hermoso texto acudir la fuente que nutre de energías renovadas para continuar adelante.
    Quienes somos de pueblo lo vivimos con intensidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Gracias querida amiga por esta generosidad al mostrarnos algo tan personal e íntimo como son las raíces que nos hacen mantenernos despiertos y agarrados a la vida. Ha sido un relato precioso y conmovedor.

    Te dejo un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  12. Si, siempre adelante en el camino, siempre caminar...

    Isaac

    ResponderEliminar
  13. Precioso relato, muy emotivo, esa niña que llevamos dentro siempre nos ayuda a caminar, con su alegría, con su inocencia y pureza, para que seamos mujeres fuertes y sensibles a la vez, humanas.

    Muchos besos querida Betty, gracias por compartir mi té. Felicidades para ti.

    ResponderEliminar
  14. Y después de vivir ese intenso encuentro con la niña que llevas dentro, no temerás perderte en lo incierto del sendero; más confiada, alegre e ilusionada podrás mirar el cielo y ver sus resplandecientes estrellas.
    Un huerto, donde sopla el viento, se escucha el trino de las aves y se siente el aroma a flores y frutos es, sin duda, un refugio ideal para renovar el espíritu y avanzar.
    Siempre en el corazón, amiga. Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Precioso ir a maravillosos momentos vividos. Ello abraza el corazón de la protagonista y ese sol continúa besando suavemente el día a día.
    Gracias por compartir tu esencia.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Que bonita descripción de tu lindo pueblo, de tus raíces...
    Hermosos sentimientos que siempre vivirán en nuestro corazón.
    Te felicito Betty. Un abrazo.
    Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Betty:

    Qué bonito es viajar hasta lo más profundo de nuestros recuerdos... Recordar es vivir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Esos Recuerdos que nos llevan a las Raíces y que nos permiten seguir avanzando con energía Renovada.
    Precioso.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  19. Es un relato y un paseo a la vez a través de tus letras.
    Un abrazo en la noche.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! muy bonito, impregnado de romanticismo y luminiscencia. Rezuma un halo positivo y energético. Está bien escrito, transmite alegría y una cierta euforia de vivir. Me ha gustado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Siempre resulta gratificante regresar al origen de nuestras raíces.
    He ido caminando de tu mano en el recorrido que hces de tu pueblo, de sus gentes, de tus padres y de tu huerta.
    Realmente ha sido un viaje placentero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola amiga, realmente las que nacimos y nos criamos en capitales pequeñas o pueblos, hablar de nuestras raíces nos hace rejuvenecer al recordar aquellos años tan bonitos que pasamos, dulces y cálidos al lado de nuestros padres, y hermanos, con un montón de familia para celebrar días felices, y recibir abrazos y palabras de ánimo en malos días.
    Has descrito la vida de un montón de nosotras, me ha encantado leerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Infinitas gracias querida y admirada amiga por concedernos el privilegio de ser testigos de la belleza de tus recuerdos. Miles de besinos y feliz fin de semana te desea esta amiga con inmenso cariño.

    ResponderEliminar
  24. Hola Betty: que hermoso relato, te felicito.
    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Son unos recuerdos preciosos Betty, me ha encantado leerlos y sentirlos mientras los contabas. Muchas gracias amiga. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  26. Hola amiga Betty
    es la primera vez que entró en tu blog,
    cuanta hermosura desprenden tus palabras...que salen del corazón.

    El mio se llena de belleza y recuerdos al leerte...
    y siento una añoranza especial por mis rincones y mis raices...que están en la distancia...cuando sea el momento volveré.

    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. pRECIOSA VENGO A DESEARTE UN FELIZ FIN DE SEMANA CON TODO EL CARIÑO
    BESOSOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSSSSS
    Marina

    ResponderEliminar
  28. Tus recuerdos y tu forma de explicarlos son muy lindos.
    comprendo que la luz del día con su bello sol te den alegría.
    un bonito encuentro con tus padres.
    Pues te dejo un beso de ternura para ellos, para cuando vuelvas a verlos.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  29. Yo también necesito el sol...la huerta...soy de Murcia...un beso....

    ResponderEliminar
  30. Belo blog!
    Chego devagar
    vou lendo e em encantado.
    Belo domingo.
    Ja seguindo
    Bjins
    Catiaho Reflexo d'Alma

    ResponderEliminar
  31. Que belleza de entrada Betty, nos llevas de la mano contigo a ese paisaje maravilloso de tus lugares, de tu vida, te leo y puedo sentir esa sensación que te invade por dentro de tus raíces de todo lo tuyo.
    Cuanto diera algunas veces por poder sentarme en mi malecón de La Habana...

    Un gran abrazo y mi deseo de una muy linda semana.

    ResponderEliminar
  32. Hola Betty, que tengas una bonita semana, y disfruta de ella.Un ABRAZO

    ResponderEliminar
  33. Hermosos recuerdos, nada como recordar aquellos momentos de la infancia y "revivirlos". Precioso texto me llego al alma,
    besos, feliz dia!!

    ResponderEliminar
  34. Con todo mi cariño y amistad vengo a desearte una feliz semana.
    besosssssssssssssssssssssss
    Marina

    ResponderEliminar
  35. Recordar la infancia nos hace crecer en el mundo de los sentimientos.

    un abrazo
    fus

    ResponderEliminar
  36. Olá Betty,
    Maravilhoso seu relato...

    Depois de um tempinho ausente do blogs e da net, aqui estou eu de volta.
    Grande abraço!
    Ótima semana!
    Clique Refletindo com a Smareis

    ResponderEliminar
  37. VENGO A TI A SALUDARTE Y A AGRADECERTE TU LINDO MENSAJE EN MI BLOG GALATEA. SÉ QUE TE GUSTA MUCHO.
    MUCHOS BESOS QUERIDA BETTY.
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  38. Siempre hay un lugar
    que necesitamos
    para anclar nuestros sentimientos,
    un bello sueño,
    un saludo

    ResponderEliminar
  39. Buena idea, seguir nuestros pasos hasta el final, pero que bonito escenario sugieres Betty.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Hola Betty, tedeseo que pases un bonito fin de semana. Un ABRAZO

    ResponderEliminar