MI UNIVERSO, MI MUNDO, MIS LETRAS.Pages

Seguidores

domingo, 15 de septiembre de 2013

CONTRA VIENTO Y MAREA


Cuando la verdadera esencia se impone a los prejuicios no hay poder humano que obligue al ser a transitar caminos que no aporten plenitud a sus días.
Desde los tiempos remotos de su niñez se vislumbraba ya que su vida no sería una vida común, esa que todos, padres y maestros, amigos y hermanos, entorno y sociedad esperan que camines, y no fue fácil…no, todo lo contrario, hubo de todo para persuadir los firmes pasos que desde edad temprana caminaban en un sentido en el que no a todos agradaban.
Vientos huracanados la arrastraban con fuerza hacia el abismo negro en el que irremediablemente caerían sus sueños para ir a morir en el fondo, sin haber logrado ver siquiera un atisbo de vida.
Cuantas veces oyó el sermón aquel…”Haz algo de provecho, de las letras no se vive…los poetas 
mueren de hambre.” La familia de quién se espera por lógica el apoyo, tristemente le dio siempre la espalda, o simplemente no comprendían el mundo aquel en el que ella encontraba verdadero sentido a sus días, pero lo más triste del caso es que ni siquiera había el interés por tratar de comprender lo que había en el interior de su alma, esa sensibilidad que a veces por ser tan intensa y delicada suele doler tanto cual delgado y fino filo de un cuchillo, esa manera de ver la vida, de sentir personas, acontecimientos, alrededores, naturaleza, sucesos..etc, etc, etc  y que con cierta impotencia miraba que para los que le rodeaban pasaban desapercibidos, es una situación que día tras día aísla, duele y aísla, y le iba dejando sola en el rincón más lejano, triste castigo de una sociedad, de un entorno en el que por no entender los sentimientos de los demás les es más fácil ignorar a la persona, poniendo una alta pared de indiferencia y frialdad, una incomprensión que le cerraba el camino de una manera abrupta y que aplastaba con singular crueldad a la mujer soñadora, tierna, dulce y buena que principiaba apenas su sendero.
La “loquita” de la familia, eso era para ellos, en diferentes palabras, con indirectas y a veces también con hechos se lo hicieron sentir de mil maneras, tiempos dolorosos que aún de vez en cuando suelen traer al presente con cierta virulencia como si se debiera pedir perdón por vivir a plenitud y por hacer felizmente lo que que nos llena el alma.
Más la vida sigue, nada es estático, todo cambia, la brisa de la libertad acaricia suavemente los sentidos de un presente que le deja entrever con sutileza un nuevo sendero, que aunque reconoce que no es fácil,  le provee de lo necesario para luchar, para lograr vaciase por completo letra tras letra en una metamorfosis tan indispensable como liberadora.
Llegaron los hijos, pasaron los días y crecieron, y con ellos la fuerza,  el ímpetu que a toda mujer alguna vez le es necesario en el camino, ellos son el soporte, los pilares de una existencia que no le fue liviana, y que de no ser por su constancia aguerrida, por su fortaleza de mujer… sueños y proyectos hubieran ido a deshacerse en la nada por las continuas piedras de incomprensión que tuvo que sortear a cada paso. A los hijos, a ellos y por ellos, hoy se arma de coraje por la vida y sus sueños, hoy tiene la certeza de que cada situación tiene un porque, y de que todo lo vivido no fue en vano, hoy levanta su vuelo en cada letra, segura de que siempre es tiempo de empezar de nuevo y de que el ocaso le llegara solo cuando ella lo permita,  las alas que sus hijos con tanto amor y firmeza han colocado en su espalda le dan el impulso que la llevará hasta confines inimaginables, donde volcará en palabras, en letras y versos su esencia de mujer completa y libre.
                                                                                         Betty Mtz Compeán
                                                       (La pintura es de: Lucía Sarto)
                                                                                         




33 comentarios:

  1. Cuando tenemos Alas de Poeta, en cualquier momento se ponen las alas en movimiento y podemos, sobre un papel, volar, haciendo flotar nuestros sentimientos y clarificar nuestras ideas...Controversias y Apoyos forman parte de nuestra Existencia, lo mismo que nuestra vocación innata a escribir lo que sentimos y vemos.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  2. Tu esencia busca la realización y la plenitud de tus anhelos.No eres de las personas que se dejan vencer frente al primer obstáculo; vuelas y vuelas alto a pesar de que el viento este en contra. Lo importante, amiga, es como tu dices: "encontrarle sentido a la vida y ser feliz".Tú ya eres toda una poeta y contagiarás a muchos con tu ternura y dulzura por las letras :)
    A veces un poquito de "locura" te llena más que una vida de "cordura", Betty.
    Querida amiga que tengas una grata semana. Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Betty!!!

    Me has emocionado con este precioso texto: eres una gran mujer una Poeta Grande, llena de mágicos sueño ya consumados y otros por consumar! Ojalá que Dios te siga dando esa fortaleza plena para conseguirlo.
    Tus letras no son unas letras cualquiera no! ¡Son poemas para sacarse el sombrero ante ellos! Y esto no lo digo yo sola! Son mucho/as los que lo comentan.

    Ve dejando atrás lo que te disgusta, aunque se por experiencia que no se olvida, pero intenta para de largo. Que nada ni nadie enturbie tus quimeras e ilusiones. Adelante siempre con la cabeza bien alta y ese espíritu guerrero de poeta.
    Gracias Betty, preciosa, por alimentar mi mirada con tus exquisitas poesías que siempre me inspiran en algo.

    Te dejo un fuerte abrazo y mi admiración siempre.
    Se muy muy feliz.

    ResponderEliminar
  4. Betty, es un texto precioso. Lleno de ternura, donde dejar ver un volcán de sentimientos.
    Buen inicio de semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tus poesías son como hijos que vuelan libres con alas, un abrazo para todas ellas y ellos...

    Me gustó mucho lo que has escrito, Un beso.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Cierto Betty que no se vive de las letras, pero se vive con ellas y es una fuerza interior que nadie puede apagar.
    Si nos salimos fuera de los esquemas establecidos por la familia, amigos y demás, no nos debe de importar, nadie puede vivir nuestra vida ni lo que sentimos en el alma.
    Te felicito por esta buena reflexión.
    un beso de ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de tanta superación, y no dejar de hacer lo que el corazón te decía, a veces cuando otra persona no se atreve hacer algo impide que los demás realicen sus sueños por el miedo que ellos siente, felicidades por confiar en ti. Un ABRAZO

    ResponderEliminar
  8. Que bonita reflexión mi querida amiga es la pura verdad lo que dices en el escrito todos los que escribimos sentimos esa indiferencia de los que los rodean por que al no tener la misma sensibilidad que tenemos los que escribimos, los que no entienden ni ven la vida de la misma manera es porque jamás podrán ponerse en el lugar de otro, la pintura es muy bonita tu entrada es preciosa.

    Un abrazo muy grande con todo mi cariño que tengas una hermosa semana querida Betty

    ResponderEliminar
  9. Un texto lleno de fuerza y a la vez con una ternura infinita.
    En cada palabra se reflejan sentimientos de verdadera armonía y equilibrio, para salir airosa en cada situación.
    Me encantó querida Betty y la pintura es preciosa.
    Abrazos y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  10. Betty,hago mío tu escrito,también he luchado por las letras en soledad, durante muchos años,mientras cuidaba a mis hijos en silencio...La vocación por las letras nos viene del cielo, amiga y nada, ni nadie puede impedir que volemos con ellas hacia la inmensidad del espíritu.
    Mi felicitación y mi abrazo inmenso por tu voluntad,profundidad y fortaleza.
    Feliz semana y mi ánimo siempre,compañera y amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  11. Que maravilloso y tierno tu post Betty, el contarlo así de manera sencilla me ha llenado de ternura y sobre todo conocerte un poco mas :) besos :*

    ResponderEliminar
  12. Hola Betty.
    Lindas palabras con mucho sentimiento que emocionan amiga...
    Un besito y feliz semana...

    ResponderEliminar
  13. Hay belleza, ternura, al tiempo que mucha fuerza de mujer brava en tu vida.
    Es un bello escrito Betty, un placer leerte.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Leo a Majecarmu y me veo a mi misma escribiendo en hojas sueltas que se perdieron con el tiempo, mientras mis hijos crecían y la soledad me abrazaba cada noche pensando que algún día los perdería igual que se escapaba mi sentir.
    Ahora al leerte me doy cuenta que hemos sido muchas las que amábamos la escritura aunque nadie nos leyese, es momento de comunicarnos sin más, y que cada uno saque sus conclusiones. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué maravilla de relato Betty! es cierto que hay muchos sueños por realizar que habitan en el alma de las personas. Me ha impactado esta frase tuya...

    "Más la vida sigue, nada es estático, todo cambia, la brisa de la libertad acaricia suavemente los sentidos de un presente que le deja entrever con sutileza un nuevo sendero."

    Es un canto a la libertad, a los sueños y a que nunca es tarde para poder realizar lo que hemos anhelado desde siempre.

    Mi felicitación y mi cariño con un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. La poesía es un don, una bendición...aunque a veces duela...

    paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  17. Todo aquel que tiene la dicha de poder expresar en letras lo que siente tiene un don que debe cultivar ya que te hace un poco diferente al resto.
    Besotessssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  18. Betty, te leo y me siento tan identificada con tus letras, cuántas mujeres hemos sentido en la piel las incomprensiones y de cuántas ilusiones y sueños hemos vestido las alas para volar.

    Una belleza de escrito nos dejas

    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado muchísimo este relato que me hace pensar es autobiográfico,yo también me he identificado plenamente a medida que lo iba leyendo aunque claro lo mío no eran las letras a pesar de que me encanta escribir.Besicos

    ResponderEliminar
  20. Qué lindo Betty, es un mensaje de fuerza y esperanza para quien ha vivido situaciones adversas y que hoy ha salido adelante como a muchos. La vida no es color de rosa, todos hemos pasado situaciones en que la fortaleza era la única opción.
    Un beso grande, no te preocupes por comentar. Yo tampoco puedo...
    Cariños

    ResponderEliminar
  21. claro que si betty y no dejes nunca de volar con tus versos
    igual nos vemos por ahí arriba ! ;-)

    ResponderEliminar
  22. Mi querida Betty
    Una hermosa entrada donde el ser humano tiene que tener la fuerza para levantar las alas cuando estas están heridas

    Te agradesco siempre tus visitas

    Recibe mi cariño y admiración

    Besitos mi niña

    ResponderEliminar
  23. Profundo relato en el que se descubre la sensibilidad y grandeza de sentimientos que te acompañan.
    Ha sido un placer leerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. UN RELATO MUY INTIMISTA Y SENSIBLE.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  25. Los sentimientos están a flor de piel en tu escrito Betty, me ha gustado mucho. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  26. Escribes comprometiendo a los sentimientos y eso hace que la ternura se refleje en tus escritos.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  27. Tus mensajes son tan claros, cristalinos que me adentré con suma facilidad y esas alas que crecieron, cuando aletean las oigo con claridad.

    Enhorabuena, Betty

    Besos muchos ♥♥♥

    ResponderEliminar
  28. La vida sigue y nada es estático, tal cual. Lo que se mantiene firme es el espíritu, eso que se entrelee en tus versos.
    Un saludo desde mi orilla.

    ResponderEliminar
  29. Hola Betty: es un texto precioso, lleno de ternura. Te felicito por este relato.
    Dios te bendiga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Una sola vida tenemos para sentir. Si nos fue regalado el don de manifestar nuestros sentimientos con la escritura, quienes somos para sintiendo la necesidad de hacerlo no completarlo?
    Más, en tú caso, la elegancia de tus letras y el amor por ellas, convierten el dilema en casi una obligación.
    Nunca dejes de escribir y trasmitir.
    Abrazos amiga.

    ResponderEliminar
  31. GRACIAS QUERIDA AMIGA POR PASAR A VISITARME EN GALATEA, POEMAS CLASICOS. UN BESO GRANDE CON TODO MI CARIÑO SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  32. Felicidades Betty, por llegar hasta donde estás por tan duros caminos llenos de obstáculos que has sabido vencer.
    No se pierde la sensibilidad del poeta, el poeta vive como poeta pase lo que pase.
    Saludos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  33. y es que la vida es... un camino de rosas y espinas... pero con hermosos aromas. besos.

    ResponderEliminar